lunes, 30 de agosto de 2010

In Memoriam

Jorge "Guigue" Mancini
1931 - 2010






Promedia la velada del Sexto Encuentro de Murgas en el Club Sin Rumbo, sábado 28 de agosto de 2010. En el escenario, el Centro Murga Los Elegantes de Palermo hace su presentación. Domingo Romano (Mingo) canta un homenaje al gran Jorge Mancini (Guigue) gloria murguera de la cultura popular porteña, recientemente fallecido. ¡HASTA SIEMPRE GUIGUE!



*Guigue*

(Fragmento)

Buenos Aires, Editorial Atuel, 2006.

Se reproduce en el Grupo Dale Murga 
por gentileza del autor.
(Transcripción de Pupita La Mocuda)




 
Jorge Mancini, conocido por todos como "Guigue", nació el 22 de enero de 1931 en el barrio de Villa Crespo; vivió allí hasta los trece años y luego se mudó a Villa del Parque, lugar donde reside.

Sus letras fueron cantadas por murguistas de la ciudad, escribió recitados, entradas, críticas, y retiradas que pasaron, por su calidad, las fornteras de los barrios. De pibe aprendió a tocar el bombo mirando, siguiendo los pasos de su tío, bombista de Pan Rayado. Esta fue su primer murga, eran quince integrantes, salían de Loyola y Lavalleja cantaban canciones de los mayores: Los Pan Rayado / Con sus canciones / Los corazones van a alegrar.

En el año 45, otro reconocido cantor de murgas: Eduardo Thiano "El Mono" interpretaba entradas y retiradas, tocaba la armónica y tenía una privilegiada voz. Apareció en el barrio con la idea de sacar Los Chiflados de Almagro, Guigue se sumó. Tenía catorce años. Era veinte integrantes, cantidad común en esa época, luego fueron Los Bohemios de Palermo, quienes salían de Salguero y Soler. Empezó con Los Chiflados en 1947; luego sale un año en Los Bohemios y vuelve a Los Chiflados. En 1955 pasó a las filas de Los Mocosos de Liniers. Esta fue la última actuación como bombista y se de dedicó a dejar correr su pluma, cultivó la gracia, el doble sentido, la picardía, la insinuación. Desde su estada en la escuela primaria tenía facilidad para la rima, escribía jugando, hacía versitos para alguna compañera del grado.

En 1956 sale con Los Mimados de Palermo. Sigue escribiendo y los directores de otras murgas se acercaban a pedirle temas para su repertorio. La murga de Pajarito, Los Mimados de la Paternal cantan sus canciones. Buscador de melodías movedizas, tenía predilección por los pasodobles. Según su opinión las entradas y retiradas tienen que ser alegres. De Los Dandys de Palermo, un tema que llegó hasta los noventa fue Sacacorcho; otro éxito recordado es Caprichosa, letra escrita en el año 1958, tema para dos solistas. Una de sus críticas exitosas fue la interpretó "Nariz", en 1973 sobre Fabiana López y Negrete, el primer ganador del PRODE. La música era del cantautor Dyango; él repetía: No llores, no llores nena...

El estilo de Guigue es contar la historia del personaje desde su niñez hasta la actualidad; por sus letras desfilaron desde Martínez de Hoz a Cris Miró, desde el Ministro de Economía al transformista de la época. También le escribió al Presidente Menem. El tema salíó de una payada murguera que hizo con El Loco Mingo, otro letrista de críticas. Una de las coplas dice: A Menem ya lo comparan / Con la autopista La Plata / En sólo quince minutos / Ya te deja en Alpargatas. El Viagra tuvo su tema: Que notición, mamá, qué notición, / Llegó la pastilla con la solución./ Pero atención, señor, pero atención / Porque es peligroso para el corazón.

En un reportaje que le realicé me cuenta sobre su alejamiento de la murga: (...) Mirá, tuve un tiempo en que no me llamaba la murga; no hace mucho paraba en la pizzería de los Puppio, en la Avenida Córdoba. Pero hubo un corso en el noventa, desde Gascón a Lavalleja; yo veía desfilar las murgas y me metí otra vez adentro. Uno siempre vuelve a la murga. Y volvió a escribir para Los Viciosos de Almagro. En la vuelta, en la década de los noventa, de Los Chiflados de Almagro, escribió la retirada sobre el tango Almagro: Llegó la hora de despedirnos / Sólo nos resta decir adiós./ Pero queremos antes de irnos / Darle las gracias por su atención. / Nos retiramos con los compases / Del tanto Almagro que es la pasión. 

Durante los noventa la Agrupación Murguera Los Quitapenas grabaron un CD con temas de la vieja guardia murguera. Allí quedaron grabadas dos perlitas de Guigue que lo pintan de cuerpo y alma. El poema Murga dice así:

Murga fuiste y serás una pasión verdadera, 
Como el fuego de una hoguera que no se apaga jamás;
En mi alma vivirás por el resto de mis días,
Sos emoción, simpatía, sentimiento y carcajada,
Y sos para la barriada un motivo de alegría.
Del carnaval sos el dueño, no cabe ninguna duda,
Y un murguero te saluda, levantando su estandarte,
Pues se sabe que en cualquier parte, la murga siempre perdura.
Quiero dejar un mensaje a la murga de estos años
Y también a los de antaño que les llegue este homenaje,
Antes de tomarme el raje te digo murga querida:
Vos me curas las heridas y yo te tengo presente,
Porque sos y serás siempre el metejón de mi vida.



Para escucharla en la voz de Guigue:
Click en DISCOGRAFIA y luego en Con el corazón en juego.



Cuenta Coco Romero: "Se fue el más grande de los poetas murgueros de la vieja guardia. Esta es una fotografía que publiqué en  El Corsito, Número 7, Año 1996. Fue cedida por el propio Guigue. Allí está con su bombo; es el muchacho más alto. Las copas trofeo sobre los bombos se lucían entonces y se llevaban las caras pintadas. Corría el año 1952 y esa murga se llamó Los Bohemios de Palermo."








Guigue le canta al Frigorífico Lisandro de la Torre en el barrio de Mataderos. (Homenaje, CD Con el corazón en juego, Agrupación Murguera Los Quitapenas)



Compilación y edición de Pupita La Mocuda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario